EL IMPRESIONANTE MUNDO DE LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES

El pasado jueves estuvo con nosotros la Doctora Carmen Diez Pardos  que impartió a los alumnos de 1º y 2º de bachillerato una charla con el título  «El acelerador LHC. Un viaje al origen de la materia».

Carmen Diez Estudió física en la Universidad Autónoma de Madrid e hizo el doctorado en el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), en Madrid, trabajando en el experimento CMS del acelerador LHC en el CERN. A partir de abril empezará a trabajar en DESY en Hamburgo, con un contrato postdoctoral tambien para trabajar en CMS.

Nos introdujo en un mundo que parece sacado de una película de ciencia ficción. El LHC dispone de un túnel subterráneo circular de 27 km, dotado de imanes superconductores enfriados a la temperatura de –271 ºC (uno de los lugares más fríos del universo), por donde circulan partículas a velocidades próximas a las de la luz hasta hacerles colisionar. Son estos choques los que permiten adentrarse en el conocimiento de los componentes más pequeños de la materia. Estos temas despertaron gran interés y el turno de preguntas se hizo interminable. Esperamos que Carmen pueda seguir contestando en los próximos cursos a estos interrogantes de la ciencia que tanto inquietan a nuestros alumnos.