CONVIVENCIA ESCOLAR, ASUNTO DEL PROFESORADO ¿POR QUÉ?

1. La convivencia también es un tema mío. Intento mejorar el clima en el centro. Colaboro con el equipo de convivencia y participo en el diseño y aplicación de las medidas que derivan de la aplicación de nuestro Plan de Convivencia.

2. En mi comunidad educativa trato de gestionar la convivencia desde un modelo integrado que promueve las buenas prácticas de afrontamiento de los conflictos.

3. Trabajo con mis alumnos la educación emocional, la resolución de conflictos y las habilidades sociales.

4. Procuro perfeccionar mi formación en estrategias, técnicas y habilidades, tanto en temas didácticos, como para la resolución de conflictos.

5. Cuido las relaciones, me comunico abiertamente y escucho a mis compañeros/as, mis alumnos/as y sus familias.

6. Reflexiono activamente sobre las situaciones conflictivas de aula.

7. Entiendo que la autoridad docente es necesaria. Potencio la disciplina positiva y mi estilo docente previne la disrupción. En mis clases está presente el trabajo cooperativo.

8. En las tutorías trabajo habilidades sociales y me entrevisto con todos y cada uno de mis alumnos y alumnas.

9. Comparto y promuevo los valores del proyecto educativo de mi centro.

10. Considero que mis alumnos y alumnas son responsables de sus actos. Por ello promuevo su autonomía a todos los niveles.